viernes, 22 de agosto de 2008

A SUS MARCAS, LISTOS…..A INVESTIGAR

Al momento que se nos plantea un problema, la gran mayoría de personas cree que de frente hay que ir al grano, ¡busquemos soluciones rápidas! dicen, y no siempre ésta es la solución.Las Ciencias de la Comunicación se dividen en Relaciones Públicas, Periodismo, Publicidad y Audivisuales y en todas ellas al momento de ejercer la profesión se debe de investigar.

¿Por qué?.Respuestas muy interesantes y acertadas se dieron en clase el día martes sobre este interesante tema. Se dijo que la Investigación era necesaria para poder obtener datos ,también que se utiliza para encontrar respuestas a problemas. Es un hecho que la Investigación busca solucionar problemas a través de la búsqueda de datos , pero a mi parecer lo primero que se debe hacer es preguntarse ¿ por donde empiezo a investigar?. La Investigación es muy importante por eso al momento de plantearse un problema se debe de buscar información que sea efectiva y no aquella que sólo haga que mi investigación se alargue o se complique.

Un claro ejemplo sería si Coca Cola contrata a un Publicista para que este lo consolide como la número uno en gaseosas en el mundo. Como todos sabemos la mayor competencia de Coca Cola es Pepsi y la investigación estaría orientada a este competidor y no tendría ningún sentido tomar en cuenta a Kola Real o a otras bebidas gaseosas que no tienen una participación tan grande como las ya mencionadas.

En el caso de los Audiovisuales al momento de presentar un piloto, primero tienen que preguntarse si va tener aceptación del público. Aquí es en donde entra la Investigación de Mercados; el uso de encuestas focus group son recomendable para este tipo de problemas.Periodismo por su parte necesita de la investigación al momento de sustentar una noticia o al elaborarla como por ejemplo testimonios, documentación, seguimientos, ir directo a la fuente.La investigación nos va servir para crear un método de trabajo, un orden y si no lo aplicamos vamos a estar vagando en ideas superfluas.

Debido a que existen muchísimas fuentes de información tales como libros, artículos de revistas, artículos periodísticos, videocasetes y películas, trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares, entevistas realizadas a expertos, tesis y disertaciones, documentos no publicados (manuscritos), etc., es necesario ser muy selectivos en cuanto a la información que se va a utilizar.

La investigación es un proceso sistemático y ordenado que no puede hacerse a la ligera. Para que una investigación sea exitosa, se deben seguir ciertos procedimientos y técnicas que facilitan y ayudan a obtener el máximo provecho y éxito en cada uno de los estudios que se realizan. Cada problema tiene su método de Investigación y es necesario aplicarlo para obtener mejores resultados ya sea en el campo de las comunicaciones o en alguna otra carrera.
Alex Espinoza Cárdenas
Publicista

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